viernes, 12 de mayo de 2017

Masa quebrada casera

Llega el buen tiempo, y con el las tartas frías con base de Masa quebrada, y en esta receta aprenderemos a hacerla de forma casera, con lo que ahorraremos un par de euritos, ya que se hace con ingredientes de andar por casa.


Necesitamos:
  • 125 gramos de mantequilla sin sal
  • 250 gramos de harina de trigo
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo pequeño
  • 25 gramos de azúcar blanco

Los utensilios que utilizaremos serán:
  • Un tenedor
  • Un bol mediano

Si lo hacemos de forma manual lo mezclaremos así, sino, lo podremos hacer siguiendo los mismos pasos con la batidora eléctrica.


Echamos la harina en el bol



Añadimos la pizca de sal



Añadimos el azúcar blando y mezclamos



Cortamos la mantequilla en pequeños dados y la mezclamos poco a poco con el tenedor





Hasta que creemos unas migas



Batimos el huevo y lo añadiremos muy poco a poco a la mezcla de ingredientes secos. Mezclando después de añadir una cucharada de huevo batido.






Y mezclamos hasta que no podamos mezclar con el tenedor. terminamos de mezclar la masa con las manos, pero sin manosear mucho la mezcla, intentando trabajar en una superficie fría.


Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en plástico transparente y la dejamos en el frigorífico entre 30 minutos y 1 hora, para que se endurezca un poco, pero no demasiado.




Después de este tiempo, sacamos la masa del frigorífico. Enharinamos la superficie de la encimera en la que vayamos a trabajar la masa y con un rodillo (también con un poco de harina) extenderemos poco a poco la masa.




Cuando la masa tenga un grosor de aproximadamente 2 mm, la colocaremos sobre el molde con ayuda del rodillo: la enrollamos en el rodillo y la extendemos poco a poco en el molde


Presionamos la masa para darle la forma del molde, con un tenedor pinchamos la base para evitar que suba y lo dejamos reposar unos 20 minutos



Colocamos papel de plata o papel vegetal encima de la masa y lo cubrimos con cualquier legumbre seca como garbanzos o habichuelas. Con esto creamos un peso que evitará que la masa suba.


Metemos el molde en e horno durante 15 minutos a 150ºC, o hasta que los bordes comiencen a dorarse.


Retiramos los garbanzos y volvemos a hornear la masa a 150ºC hasta que se dore la masa.



Y ya tendríamos lista la base de una tarta o unas tartaletas de masa quebrada.
¡Ahora solo falta elegir muy bien que relleno poner en ellas!


Espero que te haya gustado este receta :)

Recetas más vistas